La identidad que nos da el Padre


Efesios 6:2-3 "  Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra".

La semana pasada hablamos de por qué Dios siendo  padre y madre se presenta solo como padre, aunque su amor es también como el de una madre, tanto el papá como la mamá aman, sin embargo una madre que no suelta al hijo tiende a incapacitarlo, es por eso que dijimos que es necesaria la figura paterna.

También señalamos el pasado domingo que el reino de Dios difícilmente se establecerá en un lugar si no existe la paternidad. En realidad Dios estableció su iglesia para que puedas recibir esa paternidad.

El Padre nos da identidad
Dios es tu padre, él te da identidad. Antes de conocer a Dios no éramos nada, pero ahora que vivimos conforme a su palabra y en su presencia él nos ha hecho reyes, él nos da identidad. Lo mismo ocurre en casa, cuando no hay papá en casa ocurre un problema de identidad en el hijo porque existirán vacíos que sólo el padre puede llenar. Quien da identidad es el papá no la mamá, el papá brinda también al hijo autoestima, es por eso que quien crece sin padre tendrá problemas para tomar decisiones, siempre estará consultando a mamá qué hacer, cómo hacer y cuando hacer.

Si tuviste un padre que tal vez no fue el mejor, si tuviste una experiencia negativa con él, lo que tienes que hacer es acercarte a Dios y no repetir los mismos errores con tus hijos.

El poder de la honra 

La palabra de Dios dice que honremos a nuestros padres para que tengamos larga vida, si nos los honramos entendemos que no tendremos larga vida y tampoco nos irá bien.

Hay una familia que ministrábamos, él era un jardinero, vivía con su esposa, y cierto día decidieron comprar toda una serie de la Lotería. Resultó que se sacaron el premio mayor, ganaron millones de pesos y con ello llegaron a tener 190 trailers, compraron terrenos que después convirtieron en minas, eran muy ricos y parecía que todo iba bien. Pero la Biblia dice que la riqueza que no viene de Dios tiene un costo muy grande.

A una edad muy joven, este hombre se accidenta y muere, después secuestran a la hija y más de la mitad de su fortuna tienen que darla en rescate, ya pasaron 11 años del secuestro y la hija no aparece. El último hijo, el más chico, creció sin padre, ahora ya no tienen trailers ni minas, se acabaron todo y ahora hemos tenido que orar por ello porque han llegado al punto que no tienen ni para comer.

Hemos estado orando por ellos y el Espíritu Santo ha ido trabajando en el corazón de esta familia, porque la voluntad de Dios es restaurar todo lo que fue afectado y destruido por el maligno. Uno de estos días el hijo, el que creció sin padre, le dijo a su mamá que el cree que “están salados” porque no hay día en que no la maldiga a ella, acá en Colima se dice que “le recuerda el 10 de mayo”, es algo fuerte, porque en realidad está deshonrándola y maldiciéndola.

Lo anterior nos da una idea de lo gravemente herido que está el corazón de esta persona por todo lo vivido.

Si no tuviste un buen padre o una buena madre y vives pensando que la situación en la que estás es por ello… puede que sea cierto, pero ahora que vienes a Dios debes quitar eso de tu corazón, ya no debes vivir echando culpas, hay gente que no sale de ese mismo hoyo y se la vive culpando a todo mundo, principalmente a sus padres.

Imagínate lo que una persona puede pensar de Dios cuando pierde a su padre a una corta edad. Si no has recibido el amor de tu papá terrenal que sí ves, ¿cómo vas a recibir entonces el amor del Padre que no ves?. Tienes que honrar a tu padre no por lo que ha hecho bueno o malo, sino por lo que representa porque él fue el medio que Dios usó para que vinieras a este mundo y por eso debes estar agradecido.

El caso de José y María

Cuando Dios tuvo en sus planes traer a la tierra a Jesucristo, primero anunció a María pero María se casó con José, ¿que acaso no podía Dios dejar a María sola y guardarla él sin necesidad de que tuviera a alguien?, ¿lo has pensado?, Dios escogió también a José, él fue quien le dio identidad como hombre a Jesús, a él le tocó jugar el papel y autoridad de padre.

Imagina lo consagrado que José debió estar a Dios para entender que su mujer esperaba un hijo que no era de él, sino que ella afirmaba que el mismo Dios había puesto ahí ese bebé, después el ángel habló con él, pero imagina la decisión que debió tener José porque a María la ley decía que tenía que morir apedreada.

A María los sabios de oriente le dejaron oro, la biblia lo dice, Dios proveyó lo que necesitaban, pero esto nos demuestra que un papá no solo tiene que ser proveedor, sí es su responsabilidad, pero también necesita aportar algo más que dinero.


Hay tres instituciones que formarán tu vida:

1.- El hogar. Es ahí donde se forman los valores, si no hubo papá en casa habrá muchas carencias, la gente que no tuvo a un papá de una forma correcta será rebelde, amargada, porque no tuvo una influencia correcta.

2.- La escuela. Ahí se les afirma o rechaza, es importante que los hijos vayan a la escuela, deben prepararse, deben tomar ese reto.

3.- La iglesia. Es la familia e Dios, ahí se restauran los valores, está la presencia del padre que nos aporta la autoestima correcta, tal vez llegaste aquí amargado o derrotado, pero por el poder y el amor del Padre eres restaurado.

Ahora Dios te ha adoptado y ahora sabes que él está contigo. Lo que pasa es que cuando aceptaste a Cristo, Dios te adoptó como hijo, por eso tienes ahora todos los beneficios de un hijo.

El significado de la palabra padre es "fuente de vida", simboliza un lugar de origen, es de donde se originan las bendiciones. Un padre es quien da vida, es por eso que en la paternidad se establece el reino de Dios.


Los invito a continuar con este tema el próximo domingo a las 11 de la mañana en el Centro Cristiano Nueva Visión.

Que Dios les bendiga:
      Pastor Jorge Martínez.

0 Comentarios