El Nuevo Testamento nos dice en Gálatas 4:4-7: " Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo. (Gálatas 4:4-7 RVR1960)
La palabra redimir viene de “redención” la cual significa “intercambio”. La palabra redención cuando la leemos en la biblia trata con quitar la maldición, Jesucristo nos redimió de la maldición, esto significa que con su obra en la cruz quitó lo malo pero pone lo bueno.
Dios mandó a su hijo para que recibiéramos la adopción de hijos. Hay quien dice que todos somos hijos de Dios y aunque se escucha bien, el hecho es que todos somos creación de Dios, pero sólo quienes creen en Jesús, quienes aceptar a Jesús como su señor y salvador son hijos, así lo dice Gálatas 4:6, la palabra nos dice entonces que al convertirnos en hijos, Dios envía su Espíritu y ahora somos parte de la familia de Dios, la obra de Cristo nos hizo salvos.
La escritura también señala que ahora que somos hijos ya no somos esclavos, ahora somos hijos y herederos. Hay que tener en cuenta que los esclavos no tienen derecho a la herencia, los hijos sí y también hay que considerar que cuando nos referimos a una herencia estamos hablando de algo bueno y rico, es una herencia de parte de Dios, algo distinto a las herencias que tenemos en esta vida que en ocasiones son deudas o herencias de enfermedades, no, nos referimos a la herencia que nos da Dios por ser sus hijos.
Si leemos en el evangelio de Juan, capítulo 1 versos del 11 al 12, podrás date cuenta que señala que Jesús nos dio el derecho legal de ser hijos de Dios, pues expresa que “a lo su yo vino pero los suyos no lo recibieron pero a los que les recibieron los hizo hijos”. Puedes observar que esa es la forma de ser hijos de Dios legalmente.
Dios es el Padre
Ahora, quiero ponerte de manifiesto que Dios es padre y madre a la vez, Dios decidió darse a conocer como padre, pero debemos comprender que en su amor y su misericordia es también como una madre. En lo natural el papá suele dar la instrucción, ser quien aplica la disciplina más estricta, se le tiene un mayor respeto, mientras que la mamá suele ser mucho más cariñosa y flexible. Pues Dios es padre y madre a la vez pero él siempre se manifiesta como Padre, así lo decidió.
Para muestra sabemos que Jesús lo presentó como Padre, y aquí debe o darte esta revelación:
El reino de Dios se manifiesta en la paternidad.
- -Cuando Jesús enseñó a orar a los discípulos les enseñó a orar al Padre.
- -Cuando Jesús fue bautizado Dios Padre confirmó el bautizo.
- -Jesús fue presentado al mundo como el unigénito del Padre.
Ver a Dios como padre para percibir el reino
La gente, por la experiencia con su padre, tiene distorcionada la figura paterna. La televisión ha distorcionado la figura del padre para que no se pueda establecer el reino en los hogares, por eso es que observamos que en las series de televisión el papá es el flojo, el tonto, el gordo que se sienta a ver la televisión, mientras que la mamá es la lista, la esforzada, si bien es cierto la mamá tiene estas características, el hecho es que el diablo intenta destruir el verdadero papel del padre, la importancia de la paternidad, para que el reino de Dios no se establezca en el hogar.
Ahora, quiero decirte algo, si tú eres una persona que tuvo problemas con su padre terrenal, quiero decirte que tendrás entonces dificultades para recibir y percibir a Dios como tu padre. Hay quienes a pesar de su relación con su papá que fue mala o nula logran salir adelante y tener éxito, pero en realidad en su interior experimentan un vacío tan grande que los lleva a estilos de vida destructivos.
La falta de la paternidad lleva al hombre a vivir con una mujer y otra y otra sin saciarse. Lleva también a la mujer a sostener relación con uno y otro hombre por el vacío que experimenta. Hunde al individuo en los vicios, en la autodestrucción.
Tú no tienes la culpa de no haber tenido un buen padre, tal vez tu papá tampoco tuvo al suyo cerca o tuvieron dificultades, pero quiero decirte algo:a pesar de todo eso debes honrar a tu padre no por lo que es o lo que fue, sino por lo que representa. Cuando éramos niños veíamos a nuestros papás como a Dios, no había nada imposible para ellos, así los veíamos, eso siguen representando.
Ahora bien, honrar no es adorar, honrar es respetarlo. Quien decide ignorar a su padre, quien no le honra, camina com huérfano, como si no tuviera padre, y la realidad de las cosas es que el huérfano así como el esclavo tampoco recibe herencia.
Si quieres que tu papá Dios te bendiga, necesitas sanar tu corazón y restaurar la paternidad de Dios, porque la Biblia dice que la herencia es para los hijos.
Finalmente quiero que sepas lo que la Biblia dice en el último libro del Antiguo Testamento, el libro de Malaquías, en el capítulo 4 versículo 6, nos enseña que Él hará volver el corazón del los padres hacia los hijos y de los hijos hacia los padres y advierte que si esto no sucede entonces vendrá maldición sobre la tierra. Fíjate la advertencia que Dios hace.
¿Quieres conocer cuál es la maldición de la que habla? lee entonces Deuteronomio 28, ahí conocerás las consecuencias de la maldición.
Te espero el próximo domingo con la continuación de la enseñanza, te mostraré en esta serie cómo restaurar y experimentar la paternidad de Dios.
Bendiciones.
Pastor Jorge Martínez.
0 Comentarios